viernes, 2 de marzo de 2007

REDES

Redes es un programa de televisión de divulgación científica. Se trata de uno de los programas más longevos de la televisión actual ya que lleva 11 años en antena. Los que aún no sabeis de qué programa hablo, seguramente os bastará con saber que lo presenta Eduard Punset. Y eso sólo sería suficiente para definir el programa, ya que Punset es a Redes lo que Redes a Punset. Así pues, casi podríamos definirlo como un programa de autor.
Por encima de todo, de Redes destaca la calidad de sus contenidos. Se siguen habitualmente unos temas concretos, ya sea el espacio, la mente, u otras variantes científicas muy concretas. Pero en general se va tocando un poco de aquí y un poco de allá. Recuerdo hace un par de programas, por ejemplo, en el que trataron "Los números fractales" (o fractales, a secas), tema que el bueno de Gerard habría sabido apreciar en su plenitud.
Pero a pesar de su longevidad, Redes nunca se ha caracterizado por gozar de buena salud. Es uno de aquellos casos en el que su emisión se debe a que se trata de una televisión pública, ya que nunca lo veríamos en una Televisión privada, y costaría mucho verlo en un canal temático del estilo "Discovery Channel". Su audiencia es ridícula, un pequeño batallón de seguidores fieles que casi no se pierden ni un programa. A veces, cuando hablan del sexo de los caracoles, suben audiencia, pero este es un caso muy particular. Por supuesto, el horario variable y de altas horas de la madrugada en el que se emite no ayuda en absoluto a que augmente el share. Y por supuesto, el share no ayuda a que se programe Redes en un horario más digno.
Todo se debe a la estructura clásica de TVE. Un tío se dedica a programar, otro a Realizar, otro monta el programa con todo lo que le dan, otro crea el grafismo. Pero todo esto por encargo, sin el menor amor al programa, mientras que un grupo de denostados nostálgicos se dedican a producir los contenidos de tanta calidad de la que antes hablaba. El resultado final es unos contenidos de primerísima calidad, envueltospor una realización clásica, unos grafismos anticuados, y un horario tremebundo, todo ello programado en un horario de búhos. Por otro lado, los denostados productores de contenido, los redactores del programa, son ingenieros o licenciados en física o doctorados en... etc, por lo que, y lo digo con todo el respeto, no tienen ni idea de televisión. Y eso no sería malo si alguien que si tuviese idea dirigiera el cotarro. Pero Punset, por muy autor que sea del programa, deja que los otros trabajen y él pone la imagen. Tan fácil como un poco de comunicación entre equipos sería suficiente.
Pero al final el resultado no es tan malo, y como he dicho, la alta calidad de los contenidos, y sobretodo la manera de contarlo todo, dejan entrever el que, en mi opinión, se trata de uno de los mejores programas de la televisión actual.

Aquí os dejo un ejemplo de lo que es el programa. El video es largo, pero bueno. Saludos a los amantes de la televisión de calidad.

No hay comentarios: