jueves, 21 de junio de 2007

Ayudante del Controller de leche. Departamento de PyC.

La figura del Controller en Danone -desconozco las funciones que pueda ejercer en otras grandes compañías- representa la unión entre un departamento cualquiera de la empresa y el mundo financiero. De hecho, forma parte propiamente de éste último a pesar de convivir, muy habitualmente, entre los miembros del área que se controla. En Danone existen controladores de Compras, de Supply, de Marketing, de Industrial o de Leche, entre otros.
Es precisamente esa doble función del Controller la que lo hace más interesante: no sólo debe moverse, convivir y relacionarse con los demás miembros del departamento -con las atribuciones propias de cada área, generalmente de carácter más técnico- sino que añade su visión de control y planificación para informar directamente al área financiera desde un punto de vista de gestión. De hecho, los Controller dependen de PyC -Planificación y Control-, que es un modo alternativo de denominar al departamento financiero.
Creo que ése es un apelativo que define de forma simple las funciones de este tipo de figuras: controlar lo que ha pasado y está pasando -cierres de mes- y planificar lo que sucederá en el futuro -estimaciones y presupuestos-.
En mi caso, estoy ocupando el puesto de ayudante de un Controller.
Generalmente, en otro tipo de empresas con distintos procesos industriales, la gestión de la leche -como materia prima que es- debería incluirse dentro de las atribuciones propias del departamento de Compras, del mismo modo que se hace con las demás materias primas, ingredientes o embalajes. Sin embargo, dadas las características tan propias de la leche -muy corto ciclo de vida, suministro constante, dificultad máxima de estocaje-, en Danone se distingue el DGL o Departamento de Gestión de Leche y el SSD, o Departamento de Compras. Dos áreas independientes jerárquicamente pero que deben trabajar unidas para aprovechar los puntos en común de su gestión del día a día. La leche es la materia prima más importante en los procesos industriales de la compañía y representa un peso muy importante en la cuenta de explotación de Danone.
Lo que hago yo es ayudar al Controller de Leche. Vivo en la séptima planta, en pleno DGL y al otro lado del pasillo de SSD, pero pertenezco a PyC.
La experiencia en esta compañía está siendo muy positiva: creo que esa dualidad de la que hablaba -el componente técnico y el de gestión empresarial- encaja muy bien con mi formación y mis intereses. Si a eso le añado que estoy rodeado de un muy buen equipo de lecheros y que tengo la suerte de contar con un jefe, el Controller, que desde el primer momento me ha dejado participar de los asuntos propios de PyC y me ha incorporado plenamente a su equipo, puedo decir que estoy siendo un privilegiado en esta rara etapa de transición hacia Zurich.
El lunes voy a poder participar en la reunión del D-5, cinco días antes del cierre del mes, en la que se reunirán todos los Controller de Danone para reportar a la dirección del departamento cuál es la situación financiera de la compañía en general y de cada departamento -Compras, Supply, Industrial, Marketing, Comercial, Leche- a cinco días del final de mes. Estoy seguro de que va a ser una experiencia muy muy interesante.
Me ha costado más de un mes y medio entender qué es lo que estaba haciendo y encontrarle un sentido. Ahora, a cerca de un mes y medio para acabar la beca, puedo decir que me encantaría continuar un tiempo más en este stage.

No hay comentarios: